martes, 30 de junio de 2015

ESGRAFIADOS EN LA SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA). Esgrafiados en la fachada de una vivienda en la calle Hospital de Cepeda. CEPEDA


ESGRAFIADOS EN LA SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA).



Esgrafiados en la fachada de una vivienda en la calle Hospital de Cepeda.






A la derecha, vivienda localizada en la confluencia de las calles Eloy y Bullón, Arriba y Hospital de Cepeda, con un esgrafiado en la primera planta de la fachada, destruido la pasada década.



Cepeda es un municipio de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Pertenece a la comarca de la Sierra de Francia. 

Su conjunto histórico es uno de los más significativos y bellos de la comarca de la Sierra de Francia, alzado sobre una loma recuerda al perfil de Miranda del Castañar. Abogo desde aquí para que sea declarado, lo antes posible, Conjunto Histórico Artístico, como lo han sido ya: La Alberca (Monumento Nacional), Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Mogarraz, Sequeros y, recientemente, Villanueva del Conde. Sin lugar a dudas, Cepeda merece la declaración de Conjunto Histórico Artístico.



Panorámica desde el Este de la villa de Cepeda, Salamanca.



Parece ser que Cepeda está habitada desde antiguo. Vestigios encontrados permiten afirmar que está asentada sobre un castro prerromano. Los romanos también ocuparon este espacio situado junto a una de sus calzadas. Un ara, alguna columna y otros restos lo atestiguan.

La época visigoda ha quedado registrada en trozos de pizarra y restos de cerámica. Y finalmente fue tierra de moros y de judíos. De los primeros quedan reflejos en la indumentaria, en la arquitectura y en las leyendas; de los segundos, en los dinteles de las casas, reafirmando su conversión. La llamada Casa de los Judíos, hoy en ruinas, también evoca la presencia en Cepeda de este grupo.

El poblamiento definitivo del actual pueblo de Cepeda se debe al rey de León Alfonso IX y la repoblación que realizó en la zona a principios del siglo XIII, cuando este monarca creó en 1213 el concejo de Miranda del Castañar, dentro del Reino de León, manteniéndose la teoría de que esta repoblación fue realizada con personas allende las fronteras, principalmente de origen francés o gascón, en base a la toponimia y a algunos apellidos existentes. Parte integrante del condado de Miranda, fue tutelada por esta población hasta mediados del siglo XVII, fecha en la que pasó a ser villa independiente mediante el pago de 3500 ducados.





Panorámica de Cepeda, Salamanca.



Localización de la calle Hospital en Cepeda.



La calle Hospital es una travesía muy empinada, arranca en su parte superior de la calle de la Obligación, descendiendo hasta la confluencia de la calle Arriba y la calle Eloy y Bullón. Justo en la confluencia de estas dos últimas se ubicaba el esgrafiado destruido hace unos años. La fachada motivo de análisis se encuentra en la parte baja de la calle Hospital, subiendo a la izquierda con orientación Norte.



Perspectiva descendiente, orientación Este, de la calle Hospital en Cepeda.




 Vista de la calle Hospital, al fondo la calle Arriba. Cepeda.


La fachada del inmueble número 14 de la calle Hospital de Cepeda, está orientada hacia el Norte y construida en tres alturas. Las dos primeras plantas se constituyen en un plano único, en la planta baja se encuentran las puertas de la casa y la de la cuadra. La humildad de la construcción de la vivienda se observa en la limitación del uso de piedras de sillería de formato pequeño, que componen los enmarcados de las puertas conformados con varias piedras y el dintel de la puerta de la entrada de la vivienda. El dintel de la cuadra es resuelto con un carguero de viga de madera, sobre la que se cierra en muro con mampostería, el cual es decorado con un esgrafiado imitando una pared de sillería, resuelto en dos tonos.

De igual forma, esos dos mismos tonos son los usados para solucionar el esgrafiado de la primera planta. Para el tono claro se aplica un revoco refinado compuesto por arena, arcilla y cemento blanco; y para el tono más oscuro se ha usado junto a la arena y la arcilla, cemento gris, en este caso el revoco se ha resuelto con un rasgado que proporciona una textura más rugosa.



Detalle de la fachada con esgrafiados en la calle Hospital en Cepeda.



Detalle del esgrafiado de la fachada de la primera planta, tras el que se oculta la fábrica 
de tramomera con adobes. Calle Hospital, Cepeda.



Del revoque se han desprendido dos fragmentos que dejan ver la estructura del muro, conformado mediante tramonera de vano ancho, rellena con adobes de barro gris fijados con argamasa de arcilla anaranjada, tan característica del entorno de Cepeda y muy presente en los revocos de su arquitectura.





Detalle del esgrafiado de la fachada de la primera planta, tras el que se oculta la 
fábrica de tramomera con adobes. Calle Hospital, Cepeda.




Detalle del esgrafiado de la fachada de la planta baja, imitando un muro de sillería. 
Calle Hospital, Cepeda.





Perspectiva del estado actual de la calle Hospital en Cepeda.



0 comentarios:

Publicar un comentario