jueves, 2 de julio de 2015



ESGRAFIADOS EN LA SIERRA DE FRANCIA (SALAMANCA)




Esgrafiados en la calle Atrás de La Alberca.





Fotografía de la vivienda número 4 de la calle Atrás de La Alberca, antes de su demolición. 
Fotografía realizada en 2009.



La Alberca es una localidad de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX de León. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de Raimundo de Borgoña, noble francés casado con la posteriormente reina Urraca I de León, hija primogénita de Alfonso VI de León. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.

En el siglo XIII La Alberca era una villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda del Castañar, aunque compartía con este su pertenencia al Reino de León.



Plaza Mayor de La Alberca.
 



 Localización de la vivienda número 4 en la calle Atrás de La Alberca.



La vivienda, motivo de análisis, estaba situada en el número 4 de la calle Atrás, esquina con la calle Hospital, en la localidad de La Alberca, fue derribada a comienzos de 2015.

Estaba construida con los típicos elementos de la casa tradicional de la Sierra de Francia. Planta baja con dos puertas, la del acceso a la vivienda y la de la cuadra, plantas primera y segunda para la vivienda, y el "sobrado" bajo la cubierta del tejado. Los dos primeros niveles construidos con pared de piedra de granito mampuesta y sillería para los recercos y dinteles de las puertas. Vuelos de madera de la segunda planta y del bajo cubierta, con cerramientos externos de tramonera, vista en la última planta, y revocada con un esgrafiado en la segunda, en la que también se sitúa el balcón “solana”.



Perspectiva de la calle Atrás de La Alberca, con la vivienda número 4 antes de su demolición. 
Fotografía realizada en 2009.



La construcción del muro de las dos primeras plantas fue realizado con piedra mampuesta, con revocos de arcilla a la cal dejando ver las piedras de mayor tamaño. También puede observarse el recerco de cal alrededor de la ventana, esta última de madera con dos hojas sin cristales. 



Estado de la vivienda en la calle Atrás de La Alberca, antes de su demolición. 
Fotografía realizada en 2009.




Detalle de la  planta baja de la vivienda en la calle Atrás de La Alberca, antes de su demolición. 
Fotografía realizada en 2009.





Detalle de la primera planta de la vivienda en la calle Atrás de La Alberca, antes de su demolición. 
Fotografía realizada en 2009.




Detalle de la fachada esgrafiada, en la segunda planta, de la vivienda en la calle Atrás de La Alberca, antes de su demolición. Fotografía realizada en 2009.




Detalle de la ventana, en la primera planta, de la vivienda en la calle Atrás de La Alberca, antes de su demolición. Fotografía realizada en 2009.




Estado actual  de la vivienda número 2 en la calle Atrás de La Alberca, vecina de la demolida. 
Fotografía realizada en junio de 2015.




Estado actual  de la vivienda número 2 en la calle Atrás de La Alberca, vecina de la demolida. 
Fotografía realizada en junio de 2015.




Estado de la finca número 4 en la calle Atrás de La Alberca, tras la demolición de la vivienda. Fotografía realizada en junio de 2015.



Perspectiva actual de la calle Atrás de La Alberca, 
Fotografía realizada en junio de 2015.







0 comentarios:

Publicar un comentario